Haciendo Jabón

Hoy , dia 13 de junio de 2015, era la fiesta de la Casa Asociaciones, y entre las actividades culturales, estaba la Actividad de Hacer jabón. Fué concurrida la actividad. Los chicos del Huerto de las Asociaciones , Venancio, Felix, Santiago, José Luis, ya tenian todo preparado a las 19.30.
Para todos aquellos que lean esta pagina, les voy a dejar clarito como se hace el jabón, sin que tengan que estar divagando si así o de otra manera también se hace, y que tanto mirar páginas, a veces nos liamos.
Como veréis hicimos 11 bandejas, unos 82.5 (aproximadamente) de aceite hemos necesitado para hacer las 11 bandejas,

Para hacer aceite en casa, las cantidades son las siguiente:

2 litros de agua 
1 kilo de sosa caustica
7.40 litros de acite

o tambien las partes proporcionales a los dos litros de agua. si se quiere hacer menos o mas



Se prepara un cubo, se echa el agua (recomendamos ponerse mascarilla, guantes, calzado que no deje al aire los pies) Se echa un kilo de sosa en el agua. ¡Cuidado con los gases que despide y al calor que desprende) y con vara de madera se va deshaciendo la sosa en el agua. No tiene que quedar grumos de sosa. Una vez que está desecha los copos o gránulos de sosa, se puede añadir en este momentos aquellas especies aromáticas que queramos. Hoy hemos hecho cada una de la vendejas con un aroma, olor a coco, melocoton etc,etc.. hasta con aloe. Y acto seguido el aceite, y no se puede dejar de mover, siempre para el mismo sitio, si se cambia el sentido de las movida, se corta. Una vez que tiene una textura como la miel se vuelca en una bandeja, y se deja secar un dia, pasado este tiempo hay que cortarlas en trozos en la misma bandeja sin mover la masa. Solo cortes limpios, tanto como se deseen.
Troceado el jabón de la bandeja, dejarlo secar un mes.

Aqui expongo diferentes secuencias de la actividad donde pueden ayudar, fotografias hechas en el dia de la Fiesta de la Casa de las asociaciones









































No hay comentarios: